Instalación y configuración de clientes OEM Cloud Control 13c

Nivel del post no aplicainicialintermedioavanzado
SGBD oraclemysqlmariadbMySQL/MariaDBpostgresqlno aplica

Tiempo de lectura aproximado 6min

Vemos como instalar y configurar clientes OEM Cloud Control 13c para gestionar, supervisar y administrar infraestructuras TI completas, enfocadas a bases de datos Oracle.
Instalación y configuración de clientes OEM Cloud Control 13c

Dicen que para todo, o casi todo, hay siempre una primera vez. Y precisamente eso me ha pasado a mi, ya que estos días me he tenido que pelear con la instalación y configuración de clientes OEM Cloud Control 13c en varios servidores de bases de datos por primera vez. Así que, aprovechando esta situación, me he animado a redactar esta entrada para que la tengas siempre a mano.

Por si no lo conoces, Oracle Enterprise Manager Cloud Control 13c es, según lo describe el propio Oracle: «una plataforma de administración in-situ que proporciona un único cuadro de mando para administrar todas tus implementaciones de Oracle, ya sea en tu CPD o en la nube«.

¿Qué, vamos?

Comprobaciones previas

Como siempre, te explico brevemente el escenario (recuerda que todas las direcciones IPs y nombres de máquinas son inventados para la entrada):

  • Máquina servidor donde está instalado el OEM Cloud Control: seroem01. Aquí el OEM ya está instalado, esta tarea la explicaremos en otra entrada futura. De momento, solo los clientes.
  • Máquinas donde vamos a instalar y configurar el cliente: serclipro01, serclipro02 y serclipro03.

Y listo. No necesitamos más. Vamos pues con el proceso.

FileSystem para la instalación y FQDN del servidor Weblogic

Lo primero será comprobar que disponemos en las tres máquinas donde vamos a instalar el cliente un FileSystem dedicado para tal tarea. Con que disponga de 5GBs libres nos sobra. En mi caso, el FS a utilizar se llama /oem_oracle:

root@serclipro01:/root# df -h | grep oracle
/dev/mapper/vg00-lv_oracleagent                                            4.9G  100M  4.8G  0% /oem_oracle
/dev/mapper/vgoracle-lvoracle                                               94G   69G   26G  73% /opt/oracle

Dentro de dicho FS vamos a crear una carpeta llamada cloud, que será la que indiquemos en el despliegue del cliente. Además, cambiaremos el propietario al usuario oracle:

root@serclipro01:/# mkdir -p /oem_oracle/cloud
root@serclipro01:/# chown oracle:oinstall /oem_oracle/cloud

Ahora, necesitas conectarte a la máquina donde tengas el OEM instalado y navegar por el menú superior a Configurar > Gestionar Cloud Control > Servidores de Gestión. Ahí, encontrarás el FQDN del servidor Weblogic:

Necesitamos ese dato que indica Host del Servidor de Administración de Weblogic. Es decir, seroem01.5460.3408.ecs.hp.com.

Estupendo. Ahora, vamos a añadir las entradas al fichero /etc/hosts correspondientes.

Añadir direcciones IPs en servidor y clientes

En la máquina OEM

En el servidor donde tenemos el Cloud Control instalado tenemos que añadir las direcciones IPs de los nodos clientes, tanto el nombre individual del nodo como el FQDN (Fully Qualified Domain Name) con el dominio.

#CLIENTES OEM
10.10.10.10 serclipro01 serclipro01.cpd1farm.pruebas.com
10.10.10.20 serclipro02 serclipro02.cpd1farm.pruebas.com
10.10.10.30 serclipro03 serclipro03.cpd1farm.pruebas.com

En las máquinas cliente

En los servidores que van a alojar el cliente de monitorización, deberemos añadir al fichero /etc/hosts la dirección IP del servidor OEM. En este caso, introduciremos tanto el nombre individual como el FQDN, además de añadir el FQDN del servidor Weblogic (este dato lo recogimos antes).

#SERVIDOR OEM
10.10.10.5 seroem01 seroem01.cpd1farm.pruebas.com
10.10.10.5 seroem01.5460.3408.ecs.hp.com

Probar conexiones entre servidor y clientes

Dirección servidor OEM > Clientes

Bien, desde nuestro servidor OEM hacia los clientes, debemos comprobar que los puertos 22 y 3872 estén abiertos:

root@seroem01:/root# telnet serclipro01 22
Trying 10.10.10.10...
Connected to serclipro01.
Escape character is '^]'.
SSH-2.0-OpenSSH_8.0


root@seroem01:/root# telnet serclipro01 3872
Trying 10.10.10.10...
telnet: connect to address 10.10.10.10: Connection refused

Perfecto, ambos puertos están abiertos. Recuerda que cuando lanzas un telnet, el mensaje Connection refused significa que el puerto está abierto pero que no hay ningún servicio escuchando por ese puerto.

Dirección Clientes > OEM

Hacemos otro telnet, esta vez para comprobar que desde los clientes podemos llegar al servidor OEM a través del puerto 4903:

root@serclipro01:/root# telnet seroem01 4903
Trying 10.10.10.5...
Connected to loemmux0.
Escape character is '^]'.

Recuerda que estas comprobaciones debes realizarlas hacia todos -y desde todos- los clientes. Yo solo he puesto el 01 para simplificar la entrada.

Instalar clientes OEM Cloud Control 13c

Ahora que todas las comprobaciones previas están realizadas, pasaremos a lanzar la instalación de los clientes desde la propia consola del OEM. Para ello, en el menú superior nos dirigimos a: Configurar > Agregar destino > Agregar destinos manualmente. Esto, nos llevará a la siguiente pantalla:

Hacemos click en la opción Instalar Agente en Host. Se nos mostrará el siguiente asistente:

En esta primera pantalla, podremos darle un nombre a la sesión de instalación si lo deseamos o dejar la que se asigne por defecto, además de agregar los tres hosts que nos ocupan en nuestro caso. Además, deberemos indicar la plataforma de instalación para estos clientes, que puede ser la misma o diferente en cada caso.

Importante. Añade los hosts a instalar siempre y cuando compartan las mismas credenciales para el usuario oracle. Si en cada nodo la password es distinta, deberás repetir esta tarea nodo por nodo.

Tras rellenar los datos, debemos darle a siguiente, lo cual nos mostrará un aviso:

Este nos dice que lo ideal es proporcionar el nombre de los hosts como FQDN, pero que podemos obviar el mensaje y continuar. Así que, como somos obedientes, le damos a Aceptar. Esto nos lleva a la segunda parte del asistente:

En esta pantalla, vamos a rellenar los campos Directorio Base de Instalación y Credencial con nombre. El primero es sencillo, introducimos la ruta que creamos antes en el FS de instalación: /oem_oracle/cloud. Verás que el campo Directorio de Instancia se rellena automáticamente.

Para rellenar el campo Credencial con Nombre, debemos pulsar en el símbolo de + que tenemos a la derecha, a no ser que tengamos unas credenciales previamente guardadas y que sirvan para esta nueva instalación. Esto nos abre la siguiente ventana:

Ponemos el usuario del sistema operativo (en mi caso, oracle) y la password del mismo. En Privilegio de Ejecución no pongas nada, déjalo así. Guarda estas credenciales para futuras instalaciones siempre que esa combinación de usuario/password la tengas en otros nodos (algo desaconsejable, por cierto). Pero cada uno administra sus entornos como quiere (o como le dejan). Pulsamos en Aceptar.

Al pulsar en Siguiente, veremos la última pantalla del asistente a modo de resumen:

Y listo. Pulsamos en Desplegar Agente para que comience la instalación. Veremos la siguiente pantalla, que nos indica los pasos que va realizando.

A lo próximo que debemos prestar atención es cuando el instalador esté en el paso «Comprobación de requisitos remotos», ya que nos comunicará que el usuario que hemos proporcionado (oracle) no tiene permisos para hacer sudo y ejecutar scripts como root:

Esto es un warning esperado por lo que podremos continuar la instalación sin problemas. En el menú superior, le damos a Continuar > Todos los hosts.

Y por fin, llegamos a la última ventana donde nos pedirá que ejecutemos como root el script de post instalación ya que el usuario oracle no puede hacerlo.

Solo debemos abrirnos una consola como root en los servidores correspondientes y lanzar la cadena que nos muestra en pantalla:

root@serclipro01:/root# /oem_oracle/cloud/agent_13.4.0.0.0/root.sh

Finished product-specific root actions.
/etc exist

Una vez lo hayamos ejecutado en todos los nodos, vamos al menú superior y pulsamos en Listo.

Revisión de la instalación

Ahora que ya tenemos el agente instalado en los clientes ya los podremos monitorizar desde el OEM. Si nos dirigimos a Destinos > Hosts podremos usar el buscador para encontrar nuestros nodos:

¡Y listo! Con esto llegamos al final de esta entrada, donde te he explicado como desplegar los clientes OEM Cloud Control 13c en máquinas UNIX a través de la versión web del agente.

¿Qué te ha parecido? Déjame en comentarios tus pareceres y, como siempre, te agradezco si compartes esta entrada en tus redes sociales para que el blog llegue a más gente.

¡Nos leemos en la próxima!

Compartir entrada en RRSS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Si quieres estar al tanto de todas las nuevas publicaciones, suscríbete a esta lista de correo para recibir en tu mail los nuevos posts publicados. ¡Así no te pierdes nada!

pablo_delgado_avatar.jpg

Pablo Delgado Flores

Auténtico apasionado por la informática, especialmente por las bases de datos, administración de sistemas y desarrollo web.

Empecé a trabajar como técnico informático mucho antes de obtener una titulación oficial (sysadmin). Actualmente trabajo como DBA Oracle, aunque manejo otros motores como MySQL/MariaDB, PostgreSQL y Amazon Redshift.

También escribo sobre informática en general en mi web Pablo Delgado Flores, la terminal de Linux/Unix en #Sudosu y  desarrollo web con Woocoomerce/WordPress en DesarrolloWoo.

Subscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios