Más de una vez me ha pasado que he tenido que entrar a administrar una PostgreSQL que no he instalado yo o nadie de mi equipo actual y que, para colmo de males, no se encuentra en la ruta por defecto de instalación.
Y claro, te llama el cliente y te pide habilitar una nueva conexión a la base de datos. Y lo quiere para ayer. Para esto, tienes que encontrar el fichero pg_hba.conf de PostgreSQL.
Tienes dos opciones: ponerte a buscar como un loco entre directorios o lanzar el siguiente comando:
[local] postgres@postgres=# SHOW hba_file;
hba_file
-------------------------------------------
/pgsql/clusters/instancia_prueba/12/data/pg_hba.conf
(1 row)
Time: 0.554 ms
Si, así de simple y sencillo. Si eres como yo, que te gusta mucho una consola de comandos y estás trabajando en un ambiente Unix, también puedes lanzar un ps para encontrar el demonio de Postgres, que llevará asociada la ruta del fichero:
[postgres @postgres ~]$ ps -fea | grep postgres | grep bin
postgres 61193 1 0 Jul14 ? 00:17:43 /usr/pgsql-12/bin/postgres -D /pgsql/clusters/instancia_prueba/12/data
Solo tendrás que cambiarte al directorio /pgsql/clusters/instancia_prueba/12/data, donde estará nuestro fichero pg_hba.conf.
Ea, dos por uno. ¿Qué te parece?
En próximas entradas te explicaré como funciona este fichero y como puedes habilitar las conexiones.
Si te apetece, puedes contarme que te ha parecido esta entrada en la caja de comentarios de abajo o compartir la entrada en redes sociales.
Recuerda que puedes suscribirte a la newsletter de Como ser DBA justo en el pie de página. Solo te mandaremos un correo para avisarte de que hemos publicado una nueva entrada.
Me gusto tú post.
¡Muchas gracias, Esvanny!