Encontrar el fichero pg_hba.conf de PostgreSQL

Nivel del post no aplicainicialintermedioavanzado
SGBD oraclemysqlmariadbMySQL/MariaDBpostgresqlno aplica

Tiempo de lectura aproximado 2min

Entrada actualizada 3 de diciembre de 2023
En esta entrada te explico como encontrar el fichero pg_hba.conf de PostgreSQL para poder configurar las conexiones a tu base de datos.

Más de una vez me ha pasado que he tenido que entrar a administrar una PostgreSQL que no he instalado yo o nadie de mi equipo actual y que, para colmo de males, no se encuentra en la ruta por defecto de instalación.

Y claro, te llama el cliente y te pide habilitar una nueva conexión a la base de datos. Y lo quiere para ayer. Para esto, tienes que encontrar el fichero pg_hba.conf de PostgreSQL.

Tienes dos opciones: ponerte a buscar como un loco entre directorios o lanzar el siguiente comando:

[local] postgres@postgres=# SHOW hba_file;
                 hba_file
-------------------------------------------
/pgsql/clusters/instancia_prueba/12/data/pg_hba.conf
(1 row)

Time: 0.554 ms

Si, así de simple y sencillo. Si eres como yo, que te gusta mucho una consola de comandos y estás trabajando en un ambiente Unix, también puedes lanzar un ps para encontrar el demonio de Postgres, que llevará asociada la ruta del fichero:

[postgres @postgres ~]$ ps -fea | grep postgres | grep bin
postgres 61193     1  0 Jul14 ?        00:17:43 /usr/pgsql-12/bin/postgres -D /pgsql/clusters/instancia_prueba/12/data

Solo tendrás que cambiarte al directorio /pgsql/clusters/instancia_prueba/12/data, donde estará nuestro fichero pg_hba.conf.

Ea, dos por uno. ¿Qué te parece?

En próximas entradas te explicaré como funciona este fichero y como puedes habilitar las conexiones.

Si te apetece, puedes contarme que te ha parecido esta entrada en la caja de comentarios de abajo o compartir la entrada en redes sociales.

Recuerda que puedes suscribirte a la newsletter de Como ser DBA justo en el pie de página. Solo te mandaremos un correo para avisarte de que hemos publicado una nueva entrada.

Compartir entrada en RRSS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Si quieres estar al tanto de todas las nuevas publicaciones, suscríbete a esta lista de correo para recibir en tu mail los nuevos posts publicados. ¡Así no te pierdes nada!

pablo_delgado_avatar.jpg

Pablo Delgado Flores

Auténtico apasionado por la informática, especialmente por las bases de datos, administración de sistemas y desarrollo web.

Empecé a trabajar como técnico informático mucho antes de obtener una titulación oficial (sysadmin). Actualmente trabajo como DBA Oracle, aunque manejo otros motores como MySQL/MariaDB, PostgreSQL y Amazon Redshift.

También escribo sobre informática en general en mi web Pablo Delgado Flores, la terminal de Linux/Unix en #Sudosu y  desarrollo web con Woocoomerce/WordPress en DesarrolloWoo.

Subscribirse
Notificar de
guest
2 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Esvanny
Esvanny
8 meses hace

Me gusto tú post.